Taller, montaje

Hacer un dungeon I – Los planos

1º dibujar en hojas cuadriculadas todo el catálogo que ofrece la marca Dwarvenforge. A partir de ahí realizaremos la mayor parte de las piezas del dungeon.

Hacer un dungeon II – Hacer las bases

2º Con la sierra de la caladora, hacer todos los suelos y plataformas, recortando las planchas de cartón prensado de 3mm de grosor. Habitaciones, pasillos, maquetas, etc.

Con un cútter, hacer las secciones de esquina, cruces en T o en cruz con foamcore o similar (es mucho más manejable que el cartón prensado).

Hacer un dungeon III – Enumerar las piezas

3º Numerar todas las piezas que formarán la base (el suelo) de todas las piezas, según el número que hayamos asignado al catálogo de la empresa DwarvenForge.

Hacer un dungeon IV – Hacer las baldosas del suelo

Hacer las baldosas con finas planchas de corcho prensado.
Hay que tener en cuenta que debemos hacer unas 1.800 baldosas cuadradas de 2,5 cm. de lado.

Después, estas se pegan con copla blanca en las planchas de cartón prensado, simulando las casillas de 2,5 cm de lado del dungeon (como las casillas de Heroquest y juegos similares). Se dejará un hueco de unos 6 mm donde queramos colocar posteriormente un muro. Dejar también un espacio de 1 o 2 mm entre las baldosas.

Hacer un dungeon V – Construir los muros

Hacer los muros
Recortar con un cutter de modelismo las planchas de poliestireno de 0,6 cm. de grosor en finas y largas tiras de 0,6 cm. de altura.

Deberemos cortar cada tira en pedacitos de unos 1,5-2 cm. de largo, de modo que parezcan diminutos ladrillos. Necesitaremos unos 6.000 ladrillos de 1,5 cm. de largo por 0,6 cm. de alto y ancho
aproximadamente). En mi caso, llené 2 cajas de zapatos con ladrillitos blancos.


Pegar con cola blanca uno a uno los ladrillos para formar un muro (yo los pegaba cubriendo una altura de 8 ladrillos, unos 4,8 cm.). Con estos ladrillos también podemos hacer muros con vanos para colocar posteriormente puertas, rejas, etc.


Una vez seca la cola blanca, con la sierra de poliestireno deberemos cortar los sobrantes de los ladrillos, de manera que no sobresalgan de la planta del suelo. Tened en cuenta que el dungeon será una especie de puzzle, cuyas piezas deben encajar bien entre sí.


Otras formas más rápidas de hacer muros es aplastando piedras con aristas en la pared de poliestireno, para darle irregularidad a la pared.


Mejor aún, podemos hundir levemente un bolígramo en el poliestireno, dibujando todo el empedrado de la pared, aunque es bastante laborioso.

Este es el resultado de todas las piezas, una  vez hemos pegado todos los ladrillos y las baldosas a las bases que formarán el dungeon:

Hacer un dungeon VI – Hacer las maquetas de las salas importantes

Hacer las maquetas de salas para el dungeon.Poner suelo de foamcore para una sala grande. En la superficie de foamcore haremos el entramado de las baldosas. Alrededor pondremos los muros.

Con una sierra de poliestireno, cútter e imaginación, podemos hacer una sala que simule un pozo de lucha. En mi caso, los escalones los hice con amplitud suficiente para que las miniaturas pudieran colocarse en ellos. Puse una antorcha para adornar el muro, una reja en la entrada inferior al foso, pinchos alrededor de la sala con puntas de palillos de madera, etc.

Una maqueta que contendrá un precipicio. Hecha con poliestireno y baldosas de corcho, a la que se añadirán después muros y antorchas. En el precipicio haremos algo de relieve con masilla o escayola para situar después un río de lava. Los salientes de los bloques de poliestireno se recortan con cútter para dar forma rocosa. Posteriormente los recubriremos con algo de escayola y cola blanca:

La gran sala de la fuente. Aquí, los ladrillos los simularemos sobre los bloques de poliestireno hundiendo la punta de un bolígrafo tipo bic en ellos. Después se añaden detalles diversos.:

Una maqueta hecha con piezas de escayola de los moldes de Hirst Arts. Bastante costosos de colocar pieza a pieza, pero lucen mucho. El resultado es muy bueno:

Maqueta de una gran escalinata. Se intenta simular un poco la escalinata que aparece en Moria en la película del Señor de los Anillos. Primero hacemos el plano sobre la base de cartón prensado o aglomerado de madera. Luego hacemos con la sierra de poliestireno las escalinatas. Antes de pegarlas a la base, tendremos que contornear el enladrillado en su superficie.

Tras montarse la estructura de poliestireno, añadimos detalles, como antorchas, estatuas, suelos y muros con planchas de relieve de la marca Promodel, que son muy efectivos:

La Gran sala. Con base de foamcore sobre otra de cartón prensado. Varillas circulares para simular columnas. Dos muros gruesos hechos con poliestireno, con una gran puerta cada uno. Estos muros no quedarán fijos a la base sino que podrán retirarse. Después se añaden detalles a los muros.

Hacer un dungeon VII- Hacer puertas y escaleras

Hacer las puertas para el dungeon. Realicé 15 puertas con Plasticard y restos de matrices de varias cajas de ejército de Warhammer. También hice otras 8 con madera de balsa.

Dos puertas de rejas de doble anchura:

Se hacen unas cuantas escaleras (algunas en espiral) con la sierra de poliestireno:

Las puertas almacenadas en una caja:

Las escaleras, tras haber hecho el enladrillado sobre su superficie:

Estas 3 piezas simularán 3 entradas a pasadizos. Podremos ponerlos en muros de salas o pasillos sin puertas aparentes. De esta forma resolvemos una de las mejores características de Heroquest y juegos similares, que permiten la existencia de puertas secretas.

Hacer un dungeon VIII – Detalles para muros, columnas, muebles, estatuas.

Se elaboran los múltiples detalles para el dungeon. Detalles para muros, columnas, muebles, estatuas, bustos, etc. Usé matrices de piezas y miniaturas de Warhammer, de Hirst Arts, Escenorama, Ziterdes (gran catálogo), Grendel, Fenryll, etc.
Columnas (los huecos o grietas los cubriremos con masilla verde o pasta para modelar Das Pronto):
Detalles para las salas y pasillos. Son panoplias y elementos diversos, con imanes para sujetarse a las paredes en las que haya también colocados imanes o planchas imantadas).
Todo tipo de estatuas:
Fuentes, tronos, bustos:
Mobiliario y piezas diversas:

Este cañón sobre pedestal está realizado con restos de planchas de Promodel, que cubren una base de poliestireno, y un cañón de una marca para decoración de maquetas navales:

Un par de salas elevadas, cuyos bordes se modelan con el cutter y posteriormente se les podrán añadir detalles:

Hacer un dungeon IX – Conjunto de piezas y detalles antes de imprimar

Fotos de todas las maquetas y piezas terminadas, a falta de dar cola blanca y escayola y proceder a imprimar y pintar.

Todas colocadas en cajas. Un año después me decidiría a realizar el siguiente paso:

Hacer un dungeon X – El dungeon desplegado sin pintar

Dungeon desplegado en el suelo y guardado en cajas, sin pintar:

Hacer un dungeon XI – Escayolar y capa de cola blanca

Escayolar y dar una capa de cola blanca.

En primer lugar, se le da una capa de escayola muy fina a todos los muros, de forma que aparente rugosidad, pero sin perderse los contornos del enladrillado.
Después, se da una capa de cola blanca mezclada con agua (2/3 de cola blanca y 1/3 de agua) sobre toda la superficie de poliestireno (esté o no cubierta de escayola), para que la capa de cola blanca, una vez endurecida, permita que la pintura se agarre más y que las maquetas no sufran tanto con los golpes y rozaduras una vez pintadas.

Hacer un dungeon XII – Escayolando la gran escalinata

Para el caso de la maqueta de la escalinata, se le aplica espuma de poliuretano y pasta de modelar para realizar las formas rocosas. Luego, se recubre la parte rocosa con escayola. Aplicamos la pasta o masilla para tapar algunas hendiduras en escaleras, muros y bases rocosas, o para hacer superficies nuevas o salientes.
Finalmente, recubrimos la maqueta (las zonas de poliestireno o escayola) con una capa de cola blanca mezclada con agua.

Hacer un dungeon XIII- Fase de imprimación y pintura

Fase de imprimación
Imprimar de negro todas las maquetas, una vez seca la capa de cola blanca que las protege de la abrasión de los aerosoles. Usar una caja de cartón abierta como en la foto para imprimar sin manchar las superficies de tu casa, terraza o habitación. A ser posible, debes imprimar siempre con buena ventilación, en exteriores preferiblemente. Debes usar una buena mascarilla para evitar inhalar el aerosol.
Las hendiduras de las baldosas y algunas partes de los muros no se cubren bien de pintura con los aerosoles, por lo que es necesario usar un pincel y pintura acrílica mezclada con un poco de agua para que esta pintura se introduzca en las hendiduras y cubra de negro estas superficies de la maqueta a las que los aerosoles no han llegado.
Tras imprimar, toca ponerse a pintar todas las piezas y detalles del dungeon (hay que saber hacer la técnica del pincel seco para pintar con cierta rapidez y solvencia las baldosas y muros -otra cosa son las miniaturas o mobiliario-, con pinceles más grandes que los habituales para pintar miniaturas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: