Dungeon Universalis I

No había hablado aún de una de mis dos mayores creaciones lúdicas (la otra es el producto derivado del WHF Strategy que diseñé y sacaré con otro nombre y diseño propio). Ahora lo haré, de forma concisa.

DUN (Dungeon Universalis) es un nuevo reglamento que se encuentra en fase de diseño gráfico, después de muchos meses de trabajo y testeo y tras la experiencia que me ha dado redactar durante años unos cuantos reglamentos de este estilo (el último fue Absolut HQ, que bastantes de quienes visitáis este lugar habéis descargado e incluso jugado). ¿Por qué me he metido en este berenjenal?

EL PRIMER MOTIVO:

Llevo tiempo sin hablar de dungeon crawlers, desde la última actualización que subí para Absolut Heroquest en febrero y, sin embargo, es ahora más que nunca cuando estoy más metido de lleno en esto, dado que he decidido abordar de forma “profesional” la creación de un reglamento propio, dadas las carencias que encuentro en el mundillo. Estoy bastante al tanto de reglamentos de escaramuzas y dungeons-crawlers, y o bien veo reglamentos (muchos amateurs, alguno publicado por editoriales pequeñas) con mayor o menor profundidad pero sin buen diseño ni buena redacción y maquetación, farragosos, etc., o bien reglamentos más comerciales que solo se enfocan a vender cartas y miniaturas diseñando juegos que tras unas cuantas partidas sean desechables, por mucho “hype” que generen, y con poco testeo de reglas (comercialmente tiene su lógica, hay que crear cosas nuevas para mover el negocio, lo de testear hasta la extenuación es perder dinero). Quiero hacer un reglamento universal. A algunos ya os vendrá alguno a la mente. Pero yo quiero hacer un reglamento de conceptos sencillos, usando solo D6, pero con una profundidad y posibilidades enorme, que a su vez pueda usarse en escaramuzas entre dos personas. Con una redacción cuidada (aprovechando mi vertiente literaria profesional) y un diseño gráfico digno y detallado.

EL SEGUNDO MOTIVO:

Puesto que la paternidad me exige quitarle tiempo a mi actividad literaria (que marchaba bastante bien pese a la quiebra del sector, pero, cuando se da el salto en modo “pro” o “semipro” -¡qué mal queda decir esto en sectores donde ganar dinero cuesta tanto!-, por decirlo de algún modo, se exige demasiado tiempo en campos que ahora no puedo mantener: relaciones sociales, participación en eventos y charlas, además de escribir y leer mucho, por supuesto), he decidido volcar mis esfuerzos creativos a corto plazo en el mundo de los juegos. Es por esto por lo que vais a ver que salen adelante proyectos lúdicos por mi parte que quizá os interesen. Son juegos que siempre he querido hacer y por fin llegó el momento de abordarlos al 100%. Os iré dando noticias de cuando en cuando. Y, de momento, iré colgando cosillas por aquí y adelantando diseños de cartas (sin terminar).

En el foro del club Atalaya Vigía (al que pertenezco y donde se testea el reglamento) también hay algún hilo donde pregunto opiniones y actualizo novedades:

http://atalaya-vigia.es/foro/viewtopic.php?f=16&t=17721

carta_equipo_arma_espada corta carta_equipo_escudo_vikingo 301 carta_exploracion_acrobata 000cartahabespecial_anverso_combate

 

Anuncios

Acerca de Ludic Dragon

Escritor y diseñador de juegos de mesa y wargames.

Publicado el 5 agosto, 2016 en Dungeon Universalis, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buenas, me gustaria poder echar una mano en el proyecto, si te interesa otra opinión fuera de tu circulo podría darte mis sensaciones, ando tiempo trabajando en un proyecto simiar, basado en tu absolut heroquest, advanced, extreme, warhammer quest, y otros sistemas de juego de los que se puede sacar ideas y mecánicas válidas.
    Lo dicho, si te interesa me dices y nos ponemos en contacto.
    Gracias por tu trabajo, por cierto, mucho curro y dedicación detrás de nuestras horas de juego y disfrute.

    • Hola, Edu. Disculpa por tardar en contestar. Lo cierto es que no suelo ser muy expeditivo contestando, pero además he tenido un motivo de peso: he vuelto a ser padre estos días 😉 Con todo, sigo trabajando en esto a toda mecha, por las noches muchas veces.

      Más que no interesarme que me echen cables en el proyecto, es que en realidad ya está cerrado. Otra cosa es el diseño, pero el motor está prácticamente cerrado al 100%. De hecho, este año jugaremos una nueva campaña con estas reglas, aunque sin las cartas impresas a color. Bueno, igual sí, estoy intentándolo 🙂

      ¡Mucha suerte y ánimos con tu proyecto, entonces! Más les valdría a bastantes editoriales contar con jugones-diseñadores que dedican tanto tiempo a darle vuelas a reglamentos, antes que sacar subproductos bien envueltos, ¿no? Entiendo que no sea rentable económicamente dedicar tanto tiempo a testear, repensar, etc., pero es una lástima :-/

      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: